Juguetes y actividades para hacer en casa

by Juguetera on 17/02/2012

Tras unos meses de compras casi compulsivas de juguetes, de bombardeos televisivos con cientos de juguetes que necesitamos comprar para hacer felices a nuestros hijos y tras la finalización del Carnaval, es el mejor momento de sentarnos a reforzar otros valores en nuestros hijos.

Recuerdo cuando yo era pequeña, que si bien tenía muchos juguetes, mis mejores recuerdos eran cuando hacía manualidades con mi madre, jugaba con mis amiguitos con el mercadillo que había elaborado con envases de porexpan de helado y rellenado con piedras de diferentes tamaños. Todo eso que hacíamos cuando los juguetes con pilas o electrónicos apenas existían, donde las jornadas escolares eran mucho más reducidas y pasábamos más tiempo de calidad con nuestros padres de lo que muchos niños pueden pasar ahora con los suyos.

En casa mi hijo tiene muchos juguetes, a veces pienso que demasiados, muchos libros (nunca son demasiados) pero también muchas cosas hechas a mano por nosotros. Hay actividades que no solo refuerzan la relación, también estimulan y enseñan valores ocultos en pequeñas actividades hechas en familia.

Con pocas cosas, con lo que tenemos en casa, podemos hacer muchísimas cosas, aquí os dejo algunas ideas.

avion carton

1. Aviones con tubos de papel higiénico: Los tubos de papel higiénico, en mi casa al menos, se acumulan obligatoriamente. Probablemente sea una de las cosas que en ninguna casa falta y sin duda no tiene un coste extra. Para hacer estos aviones, como podéis ver en la primera foto, tan solo tenéis que hacer un agujero en el centro y luego con diferentes cartones hacer  el resto del avión. Podéis forrarlo o pintarlo, eso es a gusto de cada uno! Lo importante es que lo hagáis juntos y sin olvidar que es un juego, nada de presiones porque no esté quedando bien.

2. Galletas con formas y decoradas: A los peques les encanta cocinar y especialmente hacer cositas dulces, si aún no tenéis en casa cortapastas, podéis conseguir por unos 3 euros un set de cortapastas con formas de animales en Ikea. Si os animáis, podéis comprar una impresora para galletas para poner el nombre de cada uno en las galletas y que, de esa manera, sea aún más especial. Las impresoras de galletas cuestan unos 6 euros. Y luego para decorar, podéis bañarlas en chocolate o decorarlas con glasé con colorantes varios.

3. Pintar sin pintura: Con muchas cosas orgánicas que tenemos en casa podemos sentarnos a pintar como se hacía en la prehistoria. Tan solo tenéis que tener un poco de café, remolacha, espinaca, granada o cualquier cosa de la que podáis sacar colores. Es una actividad muy divertida porque si hay algo que no se esperan es poder pintar estrujando la remolacha o con el líquido propio de la remolacha.

plantas

4. Pintar una maceta y plantar algo que puedan comer: Consigue una maceta pequeña, pintadla juntos y cuando esté seca, plantad algo que después os apetezca comer: albahaca, menta, etc. No olvidéis regarla juntos cada mañana!

Otras ideas: Hacer robots con restos de botellas, cohetes espaciales con tubos de rollos de papel de cocina, coser ropita para las muñecas, construir muebles para las casas de muñecas, etc. ¿Se os ocurren más actividades para hacer? 

{ 9 comments… read them below or add one }

Dejar un comentario

Previous post:

Next post: